¡A estudiar! Puebla tendrá Escuela de Mezcaleros

PUEBLA, MÉXICO.- La Fundación Produce, en alianza con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) abrirán en el próximo mes de abril la primera Escuela de Mezcaleros en la comunidad de La Magdalena, en el municipio de Tecali de Herrera, para acreditar los saberes de los productores que influyen en toda la cadena productiva del destilado.

El gerente de la Fundación Produce en Puebla, Mauricio Mora Pérez, anunció que esta escuela, la cual podría llamarse “Selva Baja”, será la primera de todo el país que reúna a los productores para ofrecerles capacitación y acreditaciones sobre las diferentes tareas que desarrollen en la producción de esta bebida emblemática que en Puebla obtuvo la denominación de origen en el 2015.

La Escuela de Mezcaleros, dijo, pretende resguardar el conocimiento de los productores y replicarlo de forma más equitativa, a fin de que la riqueza que genera la cadena productiva del mezcal se distribuya de forma más justa y equitativa, ya que el pequeño productor no está ganando el dinero que genera el comercio nacional e internacional.

“Lo que está sucediendo es que el productor está siendo usado con su cultura, su experiencia para sacar la planta silvestre y venderla a las grandes empresas. La que está resolviendo su problema es la gran empresa y el productor, ignorante del diseño de toda la cadena el mezcal, está siendo usado en ese sentido”, remarcó.

La Escuela de Mezcaleros busca que los productores aprendan que “tienen en sus manos un patrimonio extraodinario que no deben perder”, el cual incluye a los recolectores de semillas, aquellos que la hacen germinar, sembrar y reproducir, así como a los empresarios que buscan identificar cuáles son los mejores mezcales y conectar con los mercados.

AGRICULTURA SOSTENIBLE

El gerente de la Fundación Produce añadió que la enseñanza de este cultivo irá acompañado de un esquema de agricultura sostenible con la siembra del mezquite a fin de crear proyectos de aprovechamiento integral y de beneficio para toda la familia.

EL APUNTE

El costo de esta primera Escuela se calcula en un millón 200 mil pesos, y su inauguración está programada para los primeros días de abril, aun cuando apenas se cuenta con la mitad de los recursos que se requieren para que opere al cien por ciento.

Magaly Herrera