Aporta libro conocimietos sobre el cacao

Redacción

MÉXICO.- Igual que otras bebidas de origen indígena, el chocolate tiene antecedentes prehispánicos. Actualmente es una de las bebidas más extendidas tanto en México como en el mundo y la más conocida de todas aquéllas que derivan del cacao.

Esta bebida forma parte de la cocina tradicional mexicana -que en 2010 fue reconocida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO-, no obstante, la información contemporánea es escasa y se encuentra dispersa.

Frente a la situación, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (INPI) ofrece el libro interactivo Cacao. Alimentos y bebidas de los pueblos indígenas de México, una recopilación que expresa la riqueza de estas bebidas en la cultura e identidad de los pueblos indígenas.

¿Por qué son tan distintos los hábitos alimenticios de los seres humanos?, ¿pueden los antropólogos explicar por qué aparecen determinadas preferencias y aversiones alimentarias en unas culturas y no en otra? son algunos cuestionamientos que aparecen en el libro.

En cinco capítulos se aborda la cultura del cacao, desde su origen y difusión, la presencia de la bebida ancestral en algunas culturas mexicanas hasta su uso en la época actual. Incluye además información sobre algunos museos y festivales relacionados con el cacao en nuestro país.

Ya que el chocolate es la bebida más citada en los documentos escritos sobre el tema, en el volumen se desarrolla de manera breve una descripción de algunas bebidas derivadas del cacao desde la perspectiva de la cultura indígena, particularmente de los pueblos chontal de Tabasco y zapoteco de los Valles Centrales y el Istmo de Oaxaca.

“El cacao se siente como caricias y besos profundos con sabor a México”.

Martha Ortiz Chapala,
politóloga, empresaria y cocinera artesana
Con información del Instituto Nacional de los Pueblos Indígena