Chalupas, delicia tradicional poblana

Redacción 

PUEBLA, MÉXICO.- La lista de delicias tradicionales incluye a las chalupas, unas pequeñas tortillas de maíz fritas en manteca de cerdo que se bañan con salsa verde o roja y se acompañan con cebolla y carne deshebrada de res, puerco o pollo. Generalmente se sirven cinco o seis en un plato de talavera.

Su nombre proviene de los barcos o canoas que los aztecas usaban para navegar en los canales de la capital de la antigua Tenochtitlán, ahora Ciudad de México. Estos barcos eran construidos con tiras de maderas o tablones traídos de la montaña, medían 4 metros por 50 centímetros y eran armadas en el barrio de los carpinteros, hoy barrio de San Cristóbal.

Las chalupas son un tipo de antojito mexicano tradicionales de la ciudad de Puebla. Se pueden encontrar desde en los puestos de comida ubicados en parques y calles hasta en los restaurantes más elegantes de la ciudad. Se consumen especialmente los fines de semana por las noches o como comida típica durante el día.

El lugar más reconocido para saborear las chalupas es el Paseo de San Francisco, famoso en todo el país.

La receta original indica que las chalupas deben ser freídas en manteca de cerdo, ya que adquieren un sabor único; sin embargo, hay gente que prefiere evitar este ingrediente y sustituirlo por aceite de maíz para finalmente agregar salsa verde o roja, según la elección del comensal.

Con información de Puebla Travel