¿Chiltepín, chiltipín o chiltepiquín?

Redacción

PUEBLA, MÉXICO.-  ¿Chiltepín, chiltipín o chiltepiquín? Esa es una idea que nos ha confundido a todos alguna vez, lo que sí es que este chile, cuál sea la derivación de su nombre, tienen un gran impacto en la gastronomía regional.

La palabra chiltepín deriva del vocablo totonaca y tepehua chiltekpin. En la Sierra de Puebla suele llamársele “chile pulga”, y es que en la voz nahua el morfema ‘tek’ significa ‘pulga’, mientras que la sílaba pik tiene la connotación de picante. En otros idiomas com el el maya, la letra ‘p’ no figura, por o que se aparece la sílab ‘ik’ o ‘ic’, que significa ‘chile’ o ‘picante’.

El vocablo, al ser castellanizado, da como resultado las palabras ‘chitecpin’, ‘chilpiquin’ o ‘chile piquín’.

Impacto en la gastronomía regional

Pero más allá de su nombre, lo cierto es que la recolección de estos frutos es una práctica muy vigente en algunas regiones de México, que sigue formando parte de la sociedad rural en estados como Sonora, Tamaulipas y Puebla, tal como lo describe Victor Morales Guzmán en la “Evaluación de Chiltepín (Capsicum annum L) producido bajo condiciones de invernadero en Xicotepec de Juárez, Puebla” (2018).

El hablar de este fruto, explica el investigador, es remontarse a épocas prehispánicas, pues desde entonces la base de alimentación incluía al maíz, frijol y chile.

La evaluación señala que detrás del uso de este pequeño y picante fruto se observan costumbres, hábitos, creencias, conductas, valores morales y formas de pensar de la población rural.

Describe el investigador que los productos alimentarios a base de chile piquín tienen un impacto regional en la gastronomía local, a tal grado que elaborar productos a base de este fruto se conoce cada vez más y las características sensoriales permiten identificar alimentos de calidad.

Otros estudios realizados al chiltepín revelan que luego de ser sometido a los procesos de conservación de secado, este chile conserva sus propiedades antioxidantes en un 100 por ciento, mientras que durante el encurtido se redujeron sólo en un 25 por ciento, lo que significa que aporta beneficios a la salud gracias a sus diferentes propiedades nutrimentales.

El chile chiltepín se consume como condimento en la comida regional de la región norte del Estado de Puebla. Como cultivo, localmente se produce en campo, en la huerta de traspatio y en algunos huerto combinado con otras siembras.