Cocina tradicional mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial

Redacción

MÉXICO.- La cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitario ancestral.

Ella ha sido transmitida como herencia a través de las generaciones, se mantiene vigente, representa un factor de identidad y cohesión social que contribuye al desarrollo de la comunidad y al diálogo con el resto de los grupos sociales.

Por ello, fue reconocida por la UNESCO como parte de su Patrimonio Cultural Inmaterial en 2010. Este lugar de honor sólo lo comparte con la dieta mediterránea y los usos sociales de las cocinas francesa y japonesa.

México en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial

Festividades, tradiciones orales, usos sociales, rituales, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo y saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional, son tomadas en cuenta para considerar como patrimonio cultural inmaterial. Estos son algunos los elementos mexicanos que se han inscrito desde 2008 a la lista del patrimonio cultural inmaterial, y en el que figura la cocina tradicional mexicana.

 

  • 2012. Xtaxkgakget Makgkaxtlawana: el Centro de las Artes Indígenas y su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca de Veracruz
  • 2011. El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta
  • 2010. La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma de Michoacán
  • 2010. La pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas, Michoacán
  • 2010. Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo, Chiapas.
  • 2009. La ceremonia ritual de los Voladores
  • 2009. Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado
  • 2008. Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos.

Política de Fomento a la Gastronomía Nacional

De acuerdo a la  Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, ésta busca potenciar la oferta gastronómica del país como un medio para promover la riqueza natural y cultural de México, fomentar el turismo y generar desarrollo productivo regional.

Asimismo, busca fortalecer la cadena de valor gastronómica de México, con énfasis en recursos, productos, cocinas locales y regiones emblemáticas; promover integralmente la gastronomía mexicana como elemento de posicionamiento internacional, y fungir como plataforma de productos nacionales y atractivo turístico.

Con información de Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad