Como elegir, almacenar y cocinar hinojo

PUEBLA, MÉXICO.- El hinojo en México se utiliza como hierba aromática, pero en otras latitudes se consumen también el bulbo y las semillas. Apreciada por su sabor anisado, esta apiácea (así es, prima del apio) es ideal para acompañar pescados, aunque también llega a usarse como ingrediente de postres. Además, es bajo en calorías y rico en fibra y ácido fólico.

Italia es el principal productor de bulbo de hinojo, pero es también muy utilizado en España, Francia y Estados Unidos. La variedad más común por su bulbo blanco y carnoso es el llamado hinojo de Florencia.

Mientras que las semillas son excelentes para aromatizar encurtidos y caldos, las hojas se usan en tártaras, sándwiches y otros bocadillos frescos. Al bulbo de te retira la base y se usa como lo haríamos con un apio. Sin embargo, hay que ser moderados pues el sabor es bastante dominante.

Al elegir un bulbo de hinojo, hay que fijarse que presente un color blanco sin manchas café o magulladuras, se guarda en el cajón de las verduras hasta por una semana. Después de utilizarlo, podemos poner las hojas en un vaso con agua para que no se sequen y mantenerlas así por tres días más. En cuanto a las semillas, estas se encuentran secas en el departamento de especias.

Algunas recetas para prepararlo son las siguientes:

  • Rollitos de atún con ensalada de manzana e hinojo: AQUÍ
  • Sándwiches de pepino y queso crema: AQUÍ
  • Salmón crujiente con minestrone de moluscos: AQUÍ
  • Bacalao a la naranja con bulbo de hinojo: AQUÍ

Sígueme en redes sociales para ver más recetas y tips de cocina.

Instagram y Twitter: @PolaThrace

Youtube: Pola Cocina

Facebook: www.facebook.com/ypolacocinaasi/