Conoce las características de un producto orgánico

Redacción

MÉXICO.- La característica principal de los productos orgánicos es que su proceso de producción está libre de plaguicidas o fertilizantes químicos. Son productos libres de hormonas, antibióticos, colorantes y saborizantes artificiales.Además de ofrecer productos que traen beneficios para la salud al ser humano, colabora con detener significativamente daños al medio ambiente y a la tierra de cultivo.

Este tipo de productos tienen alta demanda en el mercado debido a que están relacionados con la salud, ya que representan alimentos con alto valor nutricional porque posen altos valores de nutrientes, minerales y vitaminas.

Los también llamados productos ecológicos o biológicos, son productos vegetales, animales o sus derivados. Hoy en día también hay productos orgánicos de cuidado personal como cremas y jabones, que se producen y elaboran con sustancias naturales y generalmente de forma artesanal.

Actualmente la agricultura orgánica es una industria fuertemente regulada, y este tipo de producción se ha convertido en una oportunidad de negocio que al mismo tiempo que se resuelve necesidades, se generan fuentes de empleo y mejoran la vida de las comunidades rurales y urbanas.

Para que un producto sea denominado como “orgánico”, debe estar certificado -por un Organismo Certificador, por Sistemas Participativos de Garantía o por la Secretaría, en este caso “Sello Orgánicos Sagarpa México”-, lo cual es una oportunidad para los productores ya que encuentran mejores condiciones de venta al mismo tiempo que genera confianza y credibilidad en el consumidor.

Aunque se tiene la idea de que los productos orgánicos son mucho más caros que los no orgánicos, existen opciones económicas donde puedes comprar directamente a los productores, todos los años se organizan ferias y expos donde se puede encontrar una amplia variedad de productos a precios accesibles directos de sus productores.

Con Información del Fideicomiso de Riesgo Compartido