Conoce los tipos de frijol que hay en las cocinas de México

Redacción

MÉXICO.- De las alrededor de 150 especies de frijoles que existen en el mundo, 50 se encuentran en México con gran variedad de tamaños y colores.

Se conocen con los nombres de frijol, poroto, alubia, caraota y judía. En náhuatl se les llamaba etl o etle. Constituyen uno de los alimentos principales en la dieta de la población mexicana.

Las plantas de frijol son hierbas rastreras y trepadoras con foliolos de tres hojas. El color de sus flores tiene tonalidades rosas, lilas y violetas. Sus semillas, lo que conocemos como frijol propiamente, tiene forma de riñón y crecen en una vaina comestible como legumbre (ejotes, del náhuatl exotl).

Las variedades de frijol han sido agrupadas de acuerdo con su color en: negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pintos y moteados.

Las variedades más consumidas son azufrado, mayocoba, negro Jamapa, peruano, flor de mayo y flor de junio. Les siguen en preferencia el garbancillo, manzano, negro San Luis, negro Querétaro y pinto. Los menos solicitados son la alubia blanca, bayo blanco, negro Zacatecas, ojo de cabra y bayo berrendo.

En México se cultivan principalmente cinco especies:

  • Frijol común (Phaselus vulgaris)
  • Frijol comba (Phaselus lunatus)
  • Frijol ayocote (Phaselus coccineus)
  • Frijol tépari (Phaselus acutifolius)
  • Frijol gordo (Phaselus dumosus)

Estos son los alimentos del futuro