Conquista la cajeta mexicana los paladares de 15 países

Redacción

MÉXICO.- Originaria de la ciudad de Celaya, Guanajuato, la cajeta es un dulce tradicional elaborado con a base de leche de cabra, azúcar morena y canela que, sin duda, conquista a cuanto paladar lo pruebe.

Su nombre proviene de los llamados “cajetes”, un cilindro hecho de lámina de madera de tejamanil que era utilizado para envasarla, y al uso de la leche de cabra como principal insumo.

De acuerdo con el SIAP, organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las ventas mexicanas de cajeta al exterior han tenido como destino a 15 países en los últimos años.

Las exportaciones alcanzaron en el 2017 un volumen de 775 toneladas, es decir 83 toneladas menos que el año anterior, cuando se enviaron 858 toneladas que dejaron poco más de dos millones 151 mil dólares.

Del total, detalló, 735 toneladas de cajeta fueron enviadas a Estados Unidos -país con el que se busca modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)- y tuvieron un valor total de un millón 948 mil 219 dólares.

Entre las principales naciones también figuran Guatemala, Nicaragua, Alemania, Cuba, Costa Rica y El Salvador.

Indicó que Canadá, otro de los países integrantes del acuerdo comercial, se ubica en el número 10 de la lista de exportación y a él se envió una tonelada del típico dulce mexicano.

En su reporte, el SIAP apuntó que en el mercado exterior se pagó en promedio 2.7 dólares por cada kilógramo de cajeta mexicana.