“El mejor pulque” está en Puebla

Magdiel Olano 
  • En la carretera Camino Real a Calpan en San Pedro Cholula Puebla encontrarás un pequeño establecimiento camuflado entre la vegetación, la despoblación del sitio y lo recto del camino. Ahí venden “El mejor pulque”. 

CALPAN, PUEBLA.-Una larga línea continua en medio del asfalto. A derecha e izquierda verdes campos de siembra contrastan con el gris del camino que conduce al municipio de Calpan en Puebla.

Apenas se vislumbra a lo lejos el único móvil que cruzará con el auto por lo menos en los próximos minutos: una carretilla halada por un burrito, reflejo fiel de una de las principales actividades a las que se dedica la gente en la región: el campo.

Reluce entre el despoblado sitio un pequeño letrero cuasi improvisado del que emanan tonos chillantes que desentonan con el paisaje,  motivo perfecto que hace fuerte a cualquier campaña publicitaria.

“Se vende pulque de maguey”. Esa es la frase que invita a detenerse a mitad del Camino Real a Calpan, en San Andrés Cholula.

 

Dos mesas, tres gallinas y cuatro perros hacen de ‘alfombra roja’ hasta llegar al final del pasillo, donde, en la barra del lado derecho espera la señora Remedios para despachar de su barril de 150 litros, uno, dos o tres tarros de “El mejor pulque”.

Es ella quien se encarga de atender el micronegocio, pero don Ricardo es quien se dedica a ejercer la profesión de tlachiquero.

Más cercano al aguamiel, este pulque destaca por su sabor y consistencia ligeras, pero sin dejar atrás subsabor característico. En este lugar, los visitantes pueden descubrir a plenitud lo que el  “cien por ciento artesanal” significa, pues este líquido blanco es preparado sólo con el esfuerzo de un par de manos.