Elotes y esquites, antojos muy mexicanos

Redacción

MÉXICO.- El maíz siempre ha sido la base de la alimentación de los mexicanos, con él se pueden elaborar múltiples alimentos, así que en esta ocasión hablaremos de dos de sus más populares presentaciones: el elote y los esquites.

Su consumo comenzó con las culturas prehispánicas, siendo el chile y el epazote los ingredientes que se utilizaban para preparar estos alimentos. Con la conquista se agregó un nuevo elemento en la receta: el limón. Aunque en este periodo también llegó el queso, uno de los ingredientes más importantes para estos platillos, fue hasta después del siglo XVII, época en la que se inventó la mayonesa, que la receta de los elotes y esquites llegó a lo que conocemos actualmente.

Tanto los elotes como los esquites pueden ser encontrados fácilmente en nuestro país, pero en el caso de los esquites su nombre varía dependiendo el estado en el que lo busques; en Tampico se le conoce como trolelote o trole, en Michoacán como vasolote, en Aguascalientes como chascas o chaskas y en Monterrey como elote en vaso.

Estos platillos son tan populares que, desde hace algunos años, se han creado nuevas recetas para preparar elotes y esquites para satisfacer los distintos gustos de los mexicanos, que incluyen ingredientes como el tuétano, chocolate, carne y tortillas, por mencionar algunos.

Actualmente, México es autosuficiente en la producción de maíz blanco o de consumo humano, al producir de manera anual alrededor de 24 millones de toneladas, siendo Sinaloa y Jalisco los principales productores.

Con información de Sagarpa