Enfrentan plantas medicinales reto para demostrar su eficacia

Redacción

MÉXICO.- Con 4 mil 500 especies, México es el segundo país en el mundo con mayor número de plantas medicinales registradas, después de China (5 mil especies), así lo asegura la presidente de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas Juana Leticia Rodríguez y Betancourt.

Lo anterior refleja el gran potencial que hay para su uso en la terapéutica y los retos que se enfrentan para demostrar su eficacia, seguridad y calidad.

“Si pudiéramos aprovechar toda esa posibilidad tendríamos muchos productos naturales los cuales serían medicamentos, lo que permitiría que la población tuviera acceso a ellos de manera económica”

Durante el durante el decimoséptimo Simposium de Plantas Medicinales, reconoció que las universidades son quienes realizan este tipo de estudios por lo que es necesario tener mejores políticas y más apoyos para impulsar más esta investigación; por ello resalta lo fundamental de su conservación, pues varias de ellas pueden ser endémicas y si se sobreexplotan se agotaría el recurso.

Por su parte, Jorge Velázquez Ramos, director de la Facultad de Química, agregó que hay plantas de las que históricamente se sabe que tiene un uso farmacológico, por lo que es indispensable que las nuevas generaciones de químicos las examinen y extraigan de éstas los principios activos en beneficio de la sociedad.

Rachel Mata, de la FQ, ha revisado los compuestos activos de plantas como la cola de zorra, la salvia circinata o la prodigiosa para saber exactamente cuáles son las moléculas que permiten a quien las toma reducir sus niveles de azúcar en la sangre.

La experta reconoció que varias de esas plantas han sido documentadas desde hace tiempo como útiles contra la diabetes, pero no se había analizado a fondo cuáles de sus compuestos son los que tienen este efecto benéfico.