Estas bebidas forman parte de la identidad poblana

Redacción

PUEBLA, MÉXICO.— Puebla es uno de los principales destinos turísticos del estado, colocándose en cuarto lugar no sólo por su belleza arquitectónica en la ciudad, sino también por su oferta cultural y artística.

Además, la entidad guarda tesoros gastronómicos repartidos por sus municipios, como bebidas tradicionales y elaboradas con procesos artesanales por productores de la región.

Existe una gran variedad de bebidas que merecen ser homenajeadas por formar parte de la identidad poblana, ya sea por su tradicional preparación o los ingredientes que se utilizan. Aquí te dejamos una lista de bebidas orgullosamente poblanas que debes probar.

La pasita

Otro más es La pasita, nombrada así por el lugar donde se sirve, un establecimiento en el Centro Histórico que se inauguró en 1916 por Don Emilio Contreras, se distingue por su decoración y hasta la fecha sigue sirviendo bebidas.

La pasita está preparada de forma artesanal y consiste en licor de pasa al cual se le agrega una pequeña porción de queso, junto a una fruta seca, la peculiar mezcla de sabores provoca una explosión al paladar a la hora de tomarla.

Rompope

Reconocido por todo el país, el rompope es una bebida orgullosamente poblana. Consistencia cremosa que, de tradición, es con la que las monjas recibían a las autoridades eclesiásticas. Ésta se deriva de la mezcla de yemas de huevo, almendra molida, leche, licor, azúcar, canela y vainilla.

Acáchul

Elabora con frutillas silvestres del mismo nombre, el Acáchuel fue uno de los primeros vinos que los españoles hicieron en México. Generalmente se macera en aguardiente de caña. Se puedes encontrar en Xicotepec de Juárez, por ser la región productora de este singular líquido y es mayormente comercializado a nivel local y regional.

Licor de 14 tortillas

Licor de 14 tortillas de Zacatlán, hecho a base de una combinación especial de 14 hierbas aromáticas como el cedrón, toronjil, menta, hierbabuena y anís. Su peculiar sabor hace que sea uno de los más famosos licores de la Sierra Norte, y suele recomendarse como un digestivo.

Yolixpa

Uno de los licores que se produce en la sierra norte es el Yolixpa, mismo que se prepara a base de 23 o hasta 32 hierbas; entre las cuales se destacan la menta, salvia, tomillo u orégano, mismas que se colocan en agua purificada y se mezcla con aguardiente, el cual funciona como conservador natural.

Sidra

Otra bebida típica del estado, es la elaborada a base de manzana, exactamente hablamos de la Sidra ya sea de Huejotzingo o Zacatlán, regiones que se han destacado por ser las principales productoras de este licor. Existen dos tipos, la natural y la rosada, su procedimiento consiente en añejar el líquido en barricas de madera.

 

Información de la Secretaría de Turismo