Estos son los alimentos del futuro

Notimex

MÉXICO.- Nopales, lentejas, espinaca, quinoa, raíz de loto, frijoles marama, cacahuete de Bambara, fonio, kale y patatas dulces indonesias (cilembu), destacan en la lista de los ingredientes recomendados, que crecen y están disponibles en un gran número de países y pueden ser el acompañamiento o el principal elemento de las comidas diarias.

Un grupo de expertos, encabezados por el especialista en nutrición Adam Drewnowski, de la Universidad de Washington, emitió el informe “Los 50 alimentos del futuro”, una lista conformada por ingredientes de origen vegetal que son nutritivos y generan un menor impacto en el medio ambiente.

El documento elaborado por especialistas en sostenibilidad, agricultura y sabor de la empresa Knorr y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), consigna los retos que enfrenta el sistema alimentario global y ofrece una solución tangible al recomendar el consumo de 50 alimentos que ayudarían a promover un modelo de alimentación más sostenible para el mundo.

PEQUEÑOS CAMBIOS

En un comunicado, la organización WWF México señaló que consumidores, chefs, comerciantes, corporaciones y responsables de formular políticas pueden y deben participar en promover un cambio de los alimentos que se eligen para cultivar, vender, cocinar y comer.

Al hacer pequeñas modificaciones que apunten al consumo de una mayor variedad de alimentos de origen vegetal, se puede ayudar a transformar y reparar el sistema alimentario mundial.

Subrayó que comer más plantas en lugar de carne y otros productos de origen animal es mejor para las personas y el planeta, por lo que se recomienda cambiar el tipo de alimentación. Los alimentos de origen animal no se incluyeron en la lista.

Los alimentos de origen vegetal son densos en nutrientes, asequibles y atractivos, a la vez que tienen un impacto menor en el medio ambiente que los alimentos de origen animal.

De acuerdo con el informe, cultivar plantas es mejor para el medio ambiente que animales de granja, ya que ocupan menos espacio, usan menos agua, emiten menos gases de efecto invernadero y son mejores para el suelo.