Gastronomía, segundo motivo de turismo en América Latina

Redacción

PUEBLA, MÉXICO.- México está considerado como uno de los países con mayor potencial para incrementar visitantes motivados por su patrimonio cultural gastronómico tangible e intangible, así lo aseguró Antonio Montecinos, director del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (CEGAHO).

Lo anterior durante la presentación del “Diplomado Turismo Gastronómico Sostenible: Dirección de Empresas, Rutas y Destinos Inteligentes” de la Universidad de las Américas Puebla, único en su tipo en Iberoamérica y elaborado con estrategias para el desarrollo regional.

El docente, quien elaboró y coordina el Diplomado Turismo Gastronómico: Dirección de Empresas, Rutas y Destinos Inteligentes, recordó que “el estado de Puebla por su biodiversidad, recursos, atractivos culturales, cuenta con una extraordinaria oferta gastronómica, y que está listo para desarrollar otros productos gastronómicos integrales, como las rutas del sabor de Pueblos Mágicos que podrían diversificar y dinamizar la afluencia turística para consolidarlo en un destino gastronómico y turístico de clase mundial”.

De igual modo, el especialista en turismo gastronómico inteligente y sostenible señaló que en el año 2016, la red de gastronomía de la OMT elaboró el 1er Gastronomy Survey, cuyos resultados muestran que la gastronomía es el segundo motivo de desplazamiento turístico en América Latina y el tercero a nivel mundial. En México, se estima que en promedio el 30 por ciento del gasto turístico se realiza en gastronomía, por ello la importancia de mejorar la competitividad de la empresa gastronómica y turística o gastroturística.

Por su parte, Carmen Morfin, directora académica del Departamento de Turismo de la UDLAP, explicó que el objetivo del diplomado es desarrollar habilidades y competencias en el emprendedor y empresariado gastronómico, hotelero y turístico a efectos de fortalecer la competitividad de su negocio, optimizar la rentabilidad y coadyuvar al crecimiento y desarrollo sostenible del destino como producto gastroturístico.

El evento fue presidido por Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo de Puebla, quien comentó que la industria turística empieza con personas y termina con personas. “Cualquier falla o problema es parte fundamental del mismo, por lo que es importante que dentro de ésta se tenga una filosofía de anticipación”.

Diplomado en Turismo Gastronómico

El Diplomado Turismo Gastronómico: Dirección de Empresas, Rutas y Destinos Inteligentes va dirigido a restaurantes, establecimientos de alimentos y bebidas, hoteles, cafeterías, bares, complejos turísticos; consultores, investigadores, profesores, estudiantes de últimos semestres o en posgrados, profesionales del sector privado y público relacionado en la planificación, administración, gestión, control y comercialización de atractivos, tours, circuitos, rutas y destinos gastronómicos y turísticos.

El Diplomado que inicia el 21 de julio de este año y que se impartirá en las instalaciones de la UDLAP, está estructurado en siete módulos intensivos para totalizar 105 horas académicas. Las fechas han sido seleccionadas de acuerdo al calendario productivo, lo que permite la asistencia de profesionales del país y de origen internacional, ya que el estado de Puebla cuenta con gran conectividad y es uno de los destinos gastronómicos y culturales más importantes en México.

Su metodología e impartición de temarios está a cargo de destacados investigadores y profesores con grados doctorales, de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería Gastronomía y Turismo (CONPEHT), que cuenta con más de 100 instituciones en al menos 20 países y que es uno de los aliados del Diplomado en conjunto con la CONCANACO SERVYTUR, el Centro Empresarial Gastronómico y Hotelero CEGAHO y la CANIRAC a nivel nacional y del Estado de Puebla.