Homenajea Netflix a los tacos con serie en su plataforma

Magdiel Olano

MÉXICO.- Los tacos se salen del plato y entran a la pantalla. Sí, así como lo lee, este delicioso ícono de la gastronomía mexicana ahora podrá ser saboreado desde su televisor, celular o tableta, pues una de las plataforma de videos por internet más exitosas ha decidido dedicarle una serie a los tacos.

Netflix homenajea este platillo netamente mexicano con la serie Crónicas del taco, que se estrenó este fin de semana en la plataforma streaming, a través de la que podrás descubrir su región de origen, historia, mejores recetas, anécdotas y la opinión tanto de expertos gastronómicos, taqueros y comensales.

Producida por Canana & Gloria Content, la serie documental tuvo una buen rato de investigación para poder crear a perfección estas crónicas que describen las variedades de crear un taco, desde los rellenos, el tipo de tortilla o lugares emblemáticos para comerlos, pues aunque México sólo hay uno, todos sus estados, municipios y pueblos tienen sus propias técnicas para cocinar, enrollar y morder un taco.

El trabajo fue creado por Pablo Cruz y dirigido por Carlos Pérez Osorion; en esta temporada la plataforma digital ha dedicado seis capítulos a la misma cantidad de variantes: tacos al pastor, de carnitas, canasta, asada, barbacoa y de guisado.

“Uno culturas, uno personas, reconcilio lo irreconciliable. Por la noche, sobretodo por la noche, soy el rey”, dice durante el primer capítulo la voz en off de un taco mientras el espectador babea con la bien producida fotografía que se mantiene a lo largo de sus capítulos.

Teniendo como narrador al taco mismo, un taco con personalidad, cada capítulo es un deleite, es descubrir que los tacos se pueden degustar de otras maneras, y es una forma de entender y valorar nuestros sabores mexicanos.