INPI publica libro bilingüe sobre productor indígena de cacahuate

Redacción

MÉXICO.- Del vocablo náhuatl “tlalkakawatl”, compuesto de las palabras “tlali”, tierra; y “kakawatl, cacao, que se traduce como “cacao de la tierra”, el cacahuate es una planta que ha sido cultivada desde hace siglos en el territorio que hoy es México.

El cacahuate es un arbusto cuyos frutos crecen en las raíces por debajo de la tierra y cada uno contiene en su interior las semillas. Hay registros de este cultivo en estas tierras desde hace por lo menos dos mil años. Hoy en día es una actividad que realizan diversas comunidades indígenas del país como una actividad económica para el sustento de muchas familias.

Con la colaboración de Gerardo Coloxtitla Nava, originario de Cuentepec, en el municipio de Temixco del Estado Morelos, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), publica el libro Producción del cacahuate de Cuentepec, Morelos, un texto que se deriva de su experiencia personal en el cultivo y tostado del cacahuate.

El libro describe en su primera parte el contexto territorial y rasgos culturales de la comunidad, para abordar más adelante el proceso de cultivo del cacahuate.

 

Gerardo Coloxtitla narra en este texto su experiencia personal en el cultivo del cacahuate y el proceso que realizan para llevarlo a la forma en la que la conocemos y disfrutamos en la gastronomía tradicional, dulces típicos y las sabrosas botanas.

Es importante destacar que el proceso de creación del libro primero se realizó en la lengua náhuatl de la variante de Cuentepec, Morelos, como lengua materna de Gerardo Coloxtitla, para traducirse más adelante al español. Gerardo es egresado de la licenciatura en Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y es reconocido como promotor de la cultura y tradiciones nahuas e impulsor del uso de lengua náhuatl de Cuentepec.

En el año 2019, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el INPI impulsa la publicación de textos bilingües que abordan distintas facetas de la vida de los pueblos indígenas, con la participación activa de los hablantes de diferentes lenguas indígenas.

Producción del cacahuate de Cuentepec, Morelos es un texto bilingue, y puedes consultarlo su formato pdf aquí.