Invita Tenango al Primer Festival de la Bebida Artesanal

Redacción

PUEBLA, MÉXICO.- Mezcal, pulque, cerveza, refrescos y jugos artesanales se reunirán en un mismo espacio para dar a conocer la gran riqueza de bebidas que se producen a nivel regional.

Lo anterior en el Primer Festival de la Bebida Artesanal que celebrará Tenango de las Flores los próximos 15 y 16 de junio en el parador turístico “El Tizoc”.

La iniciativa surge por la necesidad que tienen los productores de bebidas artesanales de darse a conocer, así lo aseguró Anahí Cruz Hernández, encargada de la oficina de Turismo del Tenango en el municipio de Huauchinango.

“Esta vez quisimos integrar a todo lo que son las bebidas artesanales, incluyendo licores, mezcales, pulque, café, refrescos y jugos artesanales, para que pudieran estar todos reunidos en un mismo lugar y la gente conociera lo que son los productos”.

Serán al rededor de 30 productores de la región de Huauchinango, algunas zonas aledañas y estados cercanos los que se conjunten en Tenango de las Flores. Cada uno de ellos tendrá la oportunidad de presentar en escenario su producto, hablar de la elaboración, materia prima, dar a conocer de dónde surgió la idea, entre otras características.

La encargada de Turismo dijo que buscan que cada región muestre la riqueza que posee y ofrece para los demás y dar a conocer los productos nativos:

“Cada quien tiene una creatividad, los productos tienen diferentes ingredientes y usualmente las personas que hacen los productos artesanales rescatan los ingredientes típicos del lugar donde son. Entonces, de ahí vine la importancia, de rescatar nuestras raíces”, agregó.

Aunado a ello, se tendrán eventos artístico culturales, una zona gastronómica, pabellón de artesanías, en total cerca de 60 stands con productos variados de la gastronomía tradicional.

Aseguró que la localidad está preparada y tiene la capacidad para recibir al turismo, entre productores, sus familias y visitantes, quienes podrán albergarse en algunos de los diez hoteles con los que cuentan, desde familiares, juveniles y cabañas, con precios que van desde los 250 hasta los 2 mil 100 pesos, en el caso de una cabaña para 12 personas.

Finalmente, Cruz Hernández invitó a los productores locales y de regiones cercanas a unirse en esta gran celebración. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 13 de junio.

A DESTACAR

  • El festival comenzará el día sábado 15 a las 14 horas con la inauguración, posteriormente actividades artístico-culturales y al final de la jornada una noche disco-baile para que los asistentes puedan disfrutar.
  • Para el domingo habrá más presentaciones y se aprovechará para festejar el Día del Padre, organizado así para que todos los papás gocen de la diversidad de bebidas.