Mangostán, un saludable fruto exótico

Redacción 

MÉXICO.- El mangostán es una de las frutas exóticas más cotizadas y apreciadas por su exquisito sabor y consistencia. Gracias a su consistencia y sabor dulzón es adecuado para toda la familia y en especial para los niños.

Este fruto comestible posee una corteza de profundo color púrpura rojizo cuando madura, su carne comestible y con aroma peculiar e intenso se describe como dulce y agria, con sabor cítrico y textura de durazno. Existen más de 200 especies distintas de mangostán con una diferencia considerable.

Es rico en potasio lo cual ayuda para tener una buena actividad muscular, previene el endurecimiento de las arterias, tiene un alto grado de fibra lo que contribuye a una mejora del tránsito intestinal, es por esto que en muchos países tanto de Asia, Europa y América se considera uno de los cultivos más importantes por su alto consumo.

En la actualidad, la demanda de esta fruta se ha incrementado gracias a sus propiedades nutritivas; su contenido de agua es elevado, sin embargo tiene un alto valor calórico por lo que debe de consumirse con moderación, por lo que es importante observar el consumo en caso de diabetes y obesidad por su contenido de hidratos de carbono.

La fruta madura todo el año, por lo que podemos disfrutar de esta rica fruta en cualquier época, es ultra-tropical, normalmente requiere una alta humedad atmosférica, puede ir a cielo abierto, en vivero y con agricultura protegida, el árbol productor de esta fruta convive bien con los cafetales y otras especies de árboles.

En México son pocas las zonas donde existe el cultivo y desarrollo comercial del mangostán, actualmente se cultiva principalmente en Chiapas y Veracruz, aunque en el estado de Jalisco ya se tienen las primeras hectáreas de producción.

Fideicomiso de Riesgo Compartido