Mozolco, tostadas que conquistan fronteras

Janeth González

Puebla, México.- Hace dos años Leobardo Téllez Pérez regresó de Filadelfia, Estados Unidos, a San Mateo Ozolco, donde encontró un problema mayor al que le obligó a migrar: no había forma de ejecutar proyectos de desarrollo.

Al principio montó un criadero de conejos que no prosperó y le dejó más pérdidas que ganancias, por lo que siguió en busca de abrirse camino como emprendedor y encontró una oportunidad donde menos lo esperaba.

“Otros compañeros y yo decidimos darle un valor agregado a nuestro maíz al transformarlo en tostada horneada, a través de nuestra mejor materia prima: el maíz azul”.

Explicó que el maíz azul tiene 20 por ciento más de proteínas que el blanco, además de antioxidantes. Es de sabor dulce y es dietético, por lo que lo puede consumir cualquier persona.

En Mazolco, nombre de la pequeña empresa que recibió el premio UVM por Desarrollo Social 2016, trabajan diez personas involucradas directamente en la producción, cuatro de ellos que ya son socios. Las tostadas, nachos y totopos se distribuyen en restaurantes de Cholula, Puebla; en Guadalajara y en la zona Polanco, en la Ciudad de México.

“En México es difícil que a los paisanos que regresan les den empleo, por lo que a través de Mazolco buscamos integrarlos a la comunidad en caso de que los deporten de Estados Unidos”, indicó Téllez Pérez.

Cabe señalar que muchos de los jóvenes migrantes que residen en Filadelfia trabajan en un restaurante llamado Blue Corn (Maíz Azul) cuyo dueño es originario de Ozolco, donde se promueven los productos de la comunidad, entre ellos los de Mazolco.