Perzino’s, licor de maguey que reivindica la bebida de los dioses

Magaly Herrrera

PUEBLA, MÉXICO.- Un estudio minucioso sobre el maguey, el interés por revalorar el significado del octli (hoy pulque) y la inquietud de crear una bebida que no cause daños a la salud de las personas, llevó a don Raúl Percino a crear un género alcohólico único en el mundo que da origen a Perzino’s, licor de maguey.

Esta bebida patentada en México fue resultado de más de diez años de investigación histórica y científica sobre el maguey pulquero, y cumple dos décadas explorando el mercado de bebidas alcohólicas.

Raúl Percino afirma que el proceso de fermentación inducida del aguamiel de agave y su pasteurización -que también comprende la separación de aldehídos y metanol de la bebida- configuran un licor de consumo humano óptimo, sin el efecto de daño secundario al siguiente día como la resaca.

“Los alcoholes convencionales tienen elementos que dañan la estructura biológica y uno de los elementos más dañinos es el metanol y los aldehídos. Nosotros logramos eliminarlos de nuestra bebida y por eso no produce daños a quien lo consume”, explicó.

Perzino’s, licor de maguey, ha conseguido múltiples reconocimientos a nivel nacional e incluso mundial. En el 2005 obtuvo una mención especial tras competir contra los mejores brandis europeos y en el 2006 fue elegido en París (Francia) como la mejor bebida por su sabor entre una amplia gama de coñacs cinco estrellas.

Aunque Perzino’s destaca por un sabor fuerte, notas aromáticas y gran versatilidad para acompañarse en la coctelería, la calidad de su producción radica en el control microbiológico y la conservación de seis componentes orgánicos propios del maguey salmiana, del cual se obtiene el pulque.

BEBIDA DE DIOSES

A don Raúl Percino no le bastó con crear el licor más benévolo con los consumidores, sino que detrás de esta marca pretende expresar el auténtico valor de la “bebida de los dioses” que proviene del maguey.

“En tiempos antiguos el octli era una bebida sólo para los dioses y los aztecas no permitían la embriaguez. Quien lo bebía era desterrado y quien se embriagaba era llevado a sacrificio. Cuando llegó Cortés comenzaron a beberlo y el octli se degradó en un pulque. Por eso hoy queremos reivindicar el valor especial de las bebidas de maguey”.

La fórmula de Perzino´s es una marca patentada que sólo don Raúl puede comercializar y ha logrado gran aceptación en el mercado, pues su producción rebasa las 50 mil botellas de licor de agave.

Desde Puebla, Perzino’s busca un mercado internacional con la diversificación de sabores como: jamaica, maracuyá, chocolate, coco y guanábana, éste último uno de los favoritos de los consumidores.

Por su contribución al acervo informativo del maguey pulquero, el estímulo y producción de agaves, así como el emprendimiento comercial de un licor que cuida la salud de sus consumidores y reposiciona la historia de elementos emblemáticos de México, don Raúl Percinos es uno de los productores más valiosos de nuestro país.