“Plantas nativas comestibles”, un viaje al campo a través del paladar

Redacción

MÉXICO.- La salicorna, salvia de la costa, yerba santa, romerillo, salvia blanca y el toyon o fusique constituyen la lista del libro Plantas nativas comestibles de baja california, de Paula Pijoan y Ismene Venegas, un texto desarrollado para dar a conocer este bello estado a través del paladar con su riqueza de plantas nativas comestibles.

El material, además de ser una invitación a la apropiación y conservación del paisaje natural del ecosistemas regional por medio de la apreciación y el conocimiento de la historia, acompaña en un recorrido por sus usos tradicionales y apreciación de los territorios.

Publicado en agosto de 2018 gracias al Culinary Art School, la obra tiene la finalidad de generar en los lectores el cuidado de las zonas naturales de la región, la apreciación de su belleza, sabor y aromas y la concientización de su fragilidad, con miras a promover su cuidado y conservación.

De acuerdo a Gloria López, directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, habría que destacar el reconocimiento de la cocina mexicana como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, gracias a la grandeza de sus cocinas regionales, entre ellas la cocina de Baja California:

“A través de la exploración del paisaje, el discurso nos lleva de la mano a descubrir esa inextricable relación entre natura, cultura y agricultura y el insoslayable destino que lleva a este encadenamiento de elementos a convertirse en alimento para la continuidad de la vida”.

Por sus páginas el lector podrá encontrar, además, una guía del uso práctico en cocina de seis plantas nativas a traés de un recetario con el que se puede aprender a cocinar un rico pescado en verde, pulpo enchilado con mayonesa de salvia blanca, costra de cerdo en salsa de toyón.

Ismene Venegas.- Cocinera ensenadense, estudió en la Universidad del Claustro de Sor Juana la Licenciatura en Gastronomía, y desde el 2008 forma parte activa de la escena gastronómica de Ensenada. Ha trabajado con cocineros como Benito Molina y Jair Téllez; colaboradora asidua de la revista cultural digital El Septentrión; investiga sobre y cocina con plantas silvestres en el restaurante campestre El Pinar de 3 Mujeres en el Valle de Guadalupe.

Paula Pijoan.- Maestra en Ciencias en Manejo de Ecosistemas en Zonas áridas, promotora a través de talleres, asesorías, cursos y conferencias del conocimiento y valoración de las plantas nativas desde el 2007. Viceprecidenta y cofundadora de la Sociedad de Plantas Nativas de Baja California (2013-2018).