Pone Martha Ortiz la gastronomía mexicana en la mira del mundo

Notimex

MÉXICO.-  La gastronomía nacional ha tomado mucha fuerza a nivel mundial al ser parte de un movimiento cultural que ha puesto a México en la mira de todos, asegura la chef mexicana Martha Ortiz, propietaria de los restaurantes Águila y Sol, y Ella Canta, este último situado en la ciudad de Londres, Inglaterra,

Sus sabores, olores y colores han colocado a la gastronomía mexicana como una de las predilectas a nivel mundial; sin embargo, para la amante de la cocina, la historia de México y sus mujeres son la principal inspiración para crear y reinventar recetas que saben a tradición.

“Me inspira la historia de México, me inspira la historia de las mujeres, esta responsabilidad enorme desde la trinchera del fuego, estas ganas de crecer y compartir, de dejar herencia y linaje, la pasión que siento todos los días por mi país”, comentó.

Explicó que es por eso que uno de sus restaurantes se llama Dulce Patria, “y dulce no quiere decir suave, pero sí quiero una patria que nos abrace a todos”, refirió la escritora y dueña de uno de los mejores 100 restaurantes del mundo, de acuerdo con “La Liste”.

Martha Ortiz, orgullosamente chilanga y amante de la cultura mexicana, explicó que con cada uno de sus platillos busca hacer un homenaje al linaje que la antecede.

“Hago un tributo al linaje femenino, a la fuerza que tenemos las mujeres, soy muy activista y creo en la inclusión y la participación de las mujeres en todos los ámbitos, no sólo en la cocina. Es una maravilla que hoy las niñas tengan otras ideas y otros conceptos de lo que quieren ser, de posibilidades, de libertad”, indicó.

La pasión y la consistencia son ingredientes básicos en su día a día, los cuales son indispensables para colocar al país en alto y en vanguardia en cada uno de sus platillos servidos en sus restaurantes, dentro y fuera de tierras mexicanas, situación que la ha convertido en una mujer altamente disciplinada.

“Me encanta que hoy la gastronomía mexicana esté volteando a ver sus tradiciones y su herencia, su linaje, con mujeres y cocineras tradicionales. Siempre creí en ello, desde hace mucho tiempo adoro no sólo a las cocineras tradicionales oaxaqueñas, amo lo que sucede en Puebla y en Michoacán, México es muy basto en su gastronomía tradicional”, agregó.

El éxito no ha sido sencillo, pero ha sido perdurable para la chef que ha situado a su restaurante “Dulce Patria” entre los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica en diferentes años.

“Me gusta que haya muchos estilos distintos, me gusta conservar ser mujer, no copiar a nadie y sentir que no tengo que tener algún ingrediente masculinizante para tener éxito. Eso es lo que me gusta”, manifestó.

Refirió que de acuerdo con su amiga, la chef francesa Dominique Creen, primera mujer en obtener tres estrellas Michelin en América, un platillo debe tener autoría e intención.

“Mi (chef) favorita es Dominique Creen, por ser una poeta y porque es un gran ser humano y una gran cocinera, tuve el gusto de hacer dos eventos el año pasado con ella, uno aquí en México y otro en San Francisco, California, hicimos algo que se llamaba ‘Painted black, ash to ashes’, y es mi ser humano preferido dentro de la cocina”, confesó.

Para Martha, 2019 sabe a nuevos logros, pues este año culminará algunos títulos gastronómicos y comenzará el trazo de un libro con una editorial estadunidense de renombre, con el cual buscará sorprender a su público.