Reconoce a cocinera oaxaqueña la revista Vogue

Redacción 

MÉXICO. – Con cuatro mujeres reconocidas en la gastronomía mexicana que hacen y construyen México, la revista Vogue México y Latinoamérica celebra su 20 aniversario dedicándoles su portada. 

En esta edición, la revista rinde un homenaje a nuestro país presentando a las mujeres que son las verdaderas líderes de estos tiempos. Entre las féminas que ponen el alto el nombre de la gastronomía mexicana están la chef Elena Reygadas, la restaurantera Gabriela Cámara, la mezcalera Graciela Ángeles, y la cocinera tradicional oaxaqueña Abigail Mendoza.

“Cada una de estas inspiraciones rinde tributo a su historia ancestral, reinventada para el presente y el futuro, uniendo forma con función, fuerza con estilo y poder con propósito. Ellas preservan las tierras y nuestra identidad para generaciones próximas, por eso y más las celebramos”, cita el artículo publicado por Vogue.

“Son historias envueltas en mezcal, polvo del norte y sabores que se esparcen a lo largo de México. Así se entretejen las historias que festejan nuestros 20 años”

Abigail Mendoza, guardiana de  la comida más sagrada

Destaca entre ellas Abigail Mendoza, quien tendrá su propia portada. En ella luce trenzas en el cabello, indumentaria tradicional y un mandil sobrepuesto. Está acompañada de seis mujeres que son parte de su familia, con el título “Memorias de familia”.

Abigail Mendoza Ruiz es originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca y el 14 de febrero de 1990 cumplió su sueño de toda la vida de abrir un restaurante junto a sus hermanas llamado Tlamanalli, en su tierra natal.

“Yo aprendí desde los cinco años a cocinar (…). Todo lo que es la cocina tradicional zapoteca, es la base fundamental de saber moler, es saber usar un metate. Cuando yo tenía 15 años, me dedicaba yo a hacer tejate, que es de las cosas más complicadas”, dijo en una entrevista con El Imparcial.

“Tengo el don de los moles, que es la comida más sagrada y más grande para nosotros, cualquier tipo de mole. A mi me salió la idea y a mis padres de hacer una cafetería. Y le dije a mi padre ‘papá, quiero hacer algo para la gente que viene a visitarnos’. ‘ ¿Y qué quieres hacer?’, dijo mi padre. Y le dije que quería hacer una cafetería. Y me dijo que yo no iba a hacer una cafetería, sino que iba a hacer un restaurante y que me iba a apoyar, ”

Mendoza dijo que su padre la impulsó a ofrecer las comidas que ella sabía hacer, pero confesó que aunque tenía miedo de si la gente lo aceptaría, lo hizo de todas maneras.

“Yo iba a ofrecer mi comida y la gente no la conocía y no la iba a disfrutar, porque en ese momento yo pensé que era una comida de pueblo, porque es una comida indígena. Pero ahora con mucho orgullo y con la frente en alto digo la comida indígena de nosotros (zapotecas) aquí en México, es la alta cocina”, agregó.

 

Al segundo día de la apertura, llegó una reportera de una revista de Estados Unidos y a esto Mendoza le da crédito. Es la parte “evolutiva” del restaurante, ya que dentro de los siguientes tres años llegaron reporteros de National Geographic, Los Angeles Times y el New York Times, quien le dio el reconocimiento como de uno de los 10 mejores restaurantes del mundo.

Mujeres en homenaje a México

Otras mujeres que aparecerán en la revista son la bailarina Elisa Carrillo, la actriz Irene Azuela, la arquitecta Frida Escobedo, y la corredora tarahumara María Lorena Ramírez.

“Esta edición es, sin duda, un tributo a las mujeres en México, a las que nos han criado o las que han caminado a nuestro lado, algunas famosas y otras no. Todas ellas dignas de una auténtica celebración”, dijo Karla Martínez de Salas, directora editorial de la revista.