“Ser celosos de recetas es un error”: chef Josefina López

Armando Pereda Maldonado / Notimex

MÉXICO.- Para la chef mexicana Josefina López Méndez cocinar es una oportunidad para demostrar su amor por la gastronomía, cuya pasión fue heredada por su familia, y que actualmente lo pone en práctica en el restaurante El Chapulín, ubicado en la Ciudad de México.

López Méndez es graduada en la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Anáhuac de Oaxaca y durante cuatro años se desempeñó como jefe de cocina en el recocido restaurante Pitiona, donde aprendió que la cocina es experimental y atrevida.

“Con mi familia siempre hemos compartido cómo se hacen las cosas, creo que denota la importancia el cómo haces los platillos y por qué los haces”.

La chef profesionalmente lleva siete años en la cocina, ya en la Ciudad de México cuatro años, y desde que recuerda, siempre andaba de curiosa con sus abuelos. Considera que el compartir las recetas de cocina es totalmente importante y funde en una unión con todos los comensales invitados y la familia, es por esto que piensa que es tan importante.

“Algo que hemos hecho toda la vida es compartir nuestras recetas mexicanas, creo que el ser celosa de esto es un error y nadie le sigue la línea, esto lo he aprendido desde hace muchos años, desde mis tíos, mis abuelos”, señaló.

Lo que más le gusta de esta carrera es el contacto con su equipo, con sus invitados, el hecho de estar investigando acerca de productos, que tienen muchas bases totalmente diferentes y se pueden ver desde varios ángulos.

“De pronto podemos pensar que sólo en esta profesión es cocinar y ya, pero no, por ejemplo me gusta mucho la investigación, tengo buenos amigos que se dedican a esto; también de ellos tengo inspiración y aprendo mucho”.