Tostadores, catadores, baristas o bebedores; involucrados en el arte de tomar café

Redacción

MÉXICO.- El conocimiento, uso y consumo del café como bebida en México ha aumentado en los últimos años, no importa si eres tostador, barista o consumidor, lo más importante es disfrutar y aprender de su origen, sabor y calidad y mientras más conozcas de este grano enriquecerás tu experiencia.

La popularidad de esta bebida no se debe sólo a su delicioso sabor, sino que también aporta muchos beneficios, como ayudar a prevenir enfermedades del hígado, prevenir la enfermedad de Parkinson, prevenir contra el deterioro de la visión, reduce el riesgo de accidente cerebrovascular, protege contra la diabetes tipo 2 y es bueno para las arteria.

Este grano lleno de propiedades y beneficios para la salud presenta tradición y arraigo para muchas culturas del mundo, por lo que la cultura del café tiene variantes y costumbres diferentes a la hora de beberlo según la zona.

Para que puedas disfrutar de una buena taza de café, los granos del mismo deben pasar por un delicado proceso, que incluye a los catadores de café, estas personas especializadas en determinar la calidad, aroma, textura, entre otras características.

Otras personas que se ven involucradas son los tostadores, aquellas dedicada a realizar la delicada y artesanal operación del tostado del café; es importante que cuenten con el conocimiento fundamental de los granos de café y los diferentes tuestes.

Además, los baristas, los profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él; es importante que sepan catar para comprar el mejor cafés.

Y bueno, estamos los bebedores de café, que no necesitamos aprender a catar pero les garantizo que podrán apreciar más su café si lo hacen.

Con información del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria