Vino de acáchul, bebida orgullosamente poblana

Redacción

PUEBLA, MÉXICO.- Conocida como vino de acáchul, esta bebida tradicional es oriunda de la Sierra Norte de Puebla, y es consumida principalmente en las fiestas de la Huasteca.

José María Gómez Aguirre, originario de Xicolalpan, es el inventor de este líquido tradicional que proviene tiene como ingrediente principal el fruto de acáchul, de donde toma su nombre.

Esta baya pertenece a la familia de las mirsináceas. Es parecida a un capulín o cereza, pero de color negruzco. Su nombre proviene del náhuatl acatl, caña; y xochitl, flor. La mayor parte de la producción del fruto es de los estados de Hidalgo (Acaxochitlán, principalmente) y Puebla.

En esta última región se come fresco, pero generalmente se macera en aguardiente de caña para preparar este suculento licor que los poblanos tenemos el placer de tener, pues el  producto es mayormente comercializado a nivel local y regional.

Zarzamora, limón, naranja, guayaba y manzana son otros frutos con los que la bebida suele ser mezclada, ello con la finalidad de realzar los sabores.