Vino de flor de jamaica, innovación poblana

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- De sabor afrutado, con un color rojo quemado intenso y un aroma a frutos secos y madera de roble, el vino tinto semidulce de la Casa Real Meratto, es una bebida alcohólica que, además de producir una experiencia inigualable en el paladar, se caracteriza por ser un líquido de innovación.

Elaborado a base de flores de jamaica, este producto cien por ciento poblano es amigable con el medio ambiente. Ello porque su casa productora persigue objetivos claros bajo una visión de sustentabilidad pues, desde su fabricación, el producto mantiene un compromiso con el medio abiente al evitar generar contaminantes.

Real Meratto, un proyecto que empezó en el 2010 con la idea de adentrarse en el mundo de las bebidas, emprendió investigaciones relacionadas al vino.

Raúl López Torres, productor y distribuidor de la bebida, relató a este medio de comunicación que la idea nació en conjunto con un familiar que en ese entonces estudiaba la carrera de químico farmacólogo con especialidad en biotecnología, quien se encargó de los experimentos y descubrió que se podía hacer vino con flor de jamaica.

Tras casi diez años de aquella primera vez en la que se enfrentaron a buscar empaque, posicionarse en el mercado, y comenzar a distribuir en restaurantes y hoteles de prestigio en la ciudad de Puebla, ahora la empresa local tiene la capacidad de enviar pedidos a cualquier parte de la República Mexicana.

A la fecha tienen dos competidores en el país, uno en Mérida y el otro en Guerrero; sin embargo, López Torres indicó que mantienen contacto con estas otras dos empresas naconales a fin de generar intercambios comerciales y coincidir en estrategias que aporten a la proyección del producto que, al ser innovador, se enfrenta a una barrera cultural: las personas buscan seguir consumiendo vino de uva.

La bebida de un particular sabor afrutado, tiene beneficios para la salud: es bueno para el estómago, ayuda a eliminar el exceso de agua, contiene antioxidantes, hace perder calorías y hasta ayuda a eliminar las células cancerígenas:

“Sólo está elaborado con flor de jamaica, eso es lo que nos hace únicos en el mercado porque puedes encontrar una gran variedad de vinos en uva, pero este vino tiene la ventaja de que conservamos todas las propiedades de la jamaica”, señaló.

El vino, que guarda un volumen de alcohol del 14 por ciento, se comercializa en botellas de 750 mililitros. Tiene presencia en retaurantes tradicionales de la ciudad, como El Mesón de la Sacristía.

Este líquido de flores de jamaica se puede encontrar a través de las redes sociales, buscando a la casa productora como Casa Real Meratto, o a través del número 22 2547 2883.