“Vinochela”, bebida que pone a Puebla a la vanguardia

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- ¿Imaginas probar una cerveza pero que no sea cerveza? Pues la Bodega EB7 ofrece esta experiencia a través de la “vinochela”, una bebida con el aspecto e impacto de una cerveza pero alejada de los sabores de la fermentación de la cebada, pues está elaborada a base de uva.

Bajo el slogan “Es todo menos chela“, la vinochela es la mezcla de un vino blanco seco del Valle de Guadalupe en Baja California y vino tinto proveniente de Aguascalientes, y muestra que las bebidas pueden disfrutarse de otras maneras, pues ofrece una nueva forma de acercarse al vino gracias a este trago que surgió por error.

Bodega EB7 es un espacio que busca crear una línea de vinos mexicanos con diseño en colaboración con vinícolas de autor, cuya intención es re visualizar las tradiciones más emblemáticas de México, propone buscar ideas y no formas.

Santos Espidio, encargado del Área Creativa de Bodega EB7, narró a este medio de comunicación que la vinochela surgió por error al estar preparando una bebida en la que añadieron el fermentado de la uva y no el líquido de los granos de cebada fermentados como estaba planeado, lo que resultó en una maravillosa combinación.

“Al principio dijimos ‘qué está pasando, se echó a perder la cerveza o qué’, (pero) después nos dimos cuenta que no, que habíamos servido vino tinto en lugar de chela“.

Después de ello todo sería éxito, pues el nombre de “vinochela” con el sabor dulce la bebida ­–alejado de lo amargo que por lo general es la cerveza– hacen que las personas quieran experimentar la combinación poco convencional.

A menos de un año de que el producto saliera al mercado, desde agosto del 2018, ya se venden cerca de 300 litros al mes para el estado de Puebla y 200 más que llegan a CdMx y Baja California; en promedio 500 litros de vinochela que representan un aproximado de 600 botellas.

Santos adelantó que el proyecto busca cambiar la forma en cómo las personas están acostumbradas a consumir bebidas endulzadas, sobretodo acompañadas con la comida y especialmente de sodas, pues la industria refresquera desde hace mucho años se ha encargado de insertar en el inconsciente colectivo la idea de consumo de bebidas azucaradas.

La propuesta entonces, es envasar el líquido carbonatado en botellas y empaquetado en six para que pueda ser distribuido en tiendas comerciales y de conveniencia a fin de que se más práctico para el consumidor.

Actualmente la vinochela se puede encontrar en la Ruta del Vino Mexicano en Puebla, en Sagrado Mercadito y en los mercaditos itinerantes comerciales, que generalmente se establecen en la zona de Cholula.

Próximamente la bebida participará en la Feria del Chile en Nogada en el municipio de Calpan, los días 2, 3, 4, 10 y 11, 17 y 19 de agosto, por lo que puedes ir a darte una vuelta para probar un buen platillo tradicional poblano y esta magnifica bebida.