“Xanat”: vainilla, dulce aroma para el mundo

Redacción

 MÉXICO.- México es una tierra llena de plantas y flores que nos cuentan historias. Las plantas, desde tiempos remotos, han sido símbolos importantes de distintas culturas.

Algunas merecen nuestra atención por su belleza, otras por su delicado aroma y unas más por su enigmático sabor. Muchas leyendas nos hablan de estos atributos y de su origen, muchas veces fantástico, pero no por ello menos interesante.

Probablemente, partiendo incluso de la era prehispánica, nuestro país sea uno de los lugares que más utiliza plantas en su día a día, como ornato, como un ingrediente para nuestros platillos o incluso por sus atributos medicinales, y por eso tienen un lugar muy importante en nuestra cultura.

Desde la flor del cempasúchil, por ejemplo, que alumbra el camino de nuestros difuntos, la nochebuena que nos acompaña en las fiestas familiares o aquella flor de una orquídea que brinda un sabor muy particular el paladar: la vainilla.

DEMANDA DEL SABORIZANTE

En la actualidad, la vainilla es el saborizante más utilizado en el mundo, y uno de los más valiosos sólo por debajo del azafrán. La creciente demanda por este producto orilló a la industria a hacer a un lado el proceso artesanal de cosecha y optar por la opción sintética, que si bien imita bien el aroma y sabor de la flor original, existe una diferencia abismal entre un extracto natural y uno artificial, elevando los costos del primero.

La vainilla tiene un estrecho vínculo histórico y cultural con México. A pesar de que ya se cultive en otras latitudes del mundo, la vainilla mexicana se distingue del resto por su sabor y aroma, trayendo consigo una historia de la tierra que la ve crecer, de las civilizaciones que le rindieron tributo con leyendas y una dulce sensación que aporta enormemente a nuestros platillos y bebidas.

RECOPILAN EN TEXTO SU IMPORTANCIA

Durante el verano de 2018, Fundación Herdez llevó a cabo un ciclo de conferencias con degustación en torno a la vainilla, en el que participaron expertos de distintas áreas que, desde su enfoque, hablaron sobre la relevancia que tiene esta flor no sólo para México sino para el mundo entero.

Como resultado de estas conferencias, se editó el libro recopilatorio Xanat: vainilla, dulce aroma para el mundo. Igual que los otros títulos que conforman esta colección, el libro reúne diversos textos de carácter académico y de investigación, así como recetas relacionadas a esta importante flor mexicana, convertida en uno de los saborizantes más utilizados a nivel mundial.

Información del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana Organismo Consultor de la UNESCO