Conocimiento ancestral y arte urbano en una misma botella de mezcal Taúma

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Un artista urbano poblano intervino con acrílico y aerosol botellas de mezcal destilado por un maestro mezcalero de San Diego la Mesa Tochimilzingo.

La serie de 12 botellas de mezcal papalometl con damiana trabajadas con el arte del diseñador Alejandro Varela, “Alva”, pertenecen a la marca Taúma, y fueron presentadas recientemente por B&A Latinoamérica.

La primera edición especial de la marca Taúma Puebla da la oportunidad a artistas, artesanos y artesanas de plasmar su cosmovisión en las botellas, conjugando así dos artes: la pintura y el proceso de la bebida ancestral, de acuerdo con Aída Carrillo, socia de B&A Latinoamérica,

“Está mezcla es muy interesante porque es una mezcla de todo este conocimiento ancestral del campo, porque nuestro maestro mezcalero tiene más de 25 años (elaborándolo), y con este artista urbano joven que le está poniendo su toque de cómo él ve el mezcal”.

La importancia esta primera serie es que además contribuye al desarrollo de prácticas sustentables y de economía social que garantiza un pago justo por las obras, permite al espectador conocer las tradiciones, costumbres y realidades mexicanas.

Garantiza un pago justo por las obras, permite al espectador conocer las tradiciones, costumbres y realidades mexicanas”

La intención, dice Aída Carrillo, es sacar a lo largo del año varias propuestas no sólo con artistas urbanos, sino también con artesanos y artesanas del estado para que también plasmen sus talentos y conocimientos ancestrales porque “creemos en la solidaridad y el respeto a la cosmovisión de las personas“.

El costo de cada botella es de mil 250 pesos, y se entrega con un certificado de autenticidad firmado por el mismo autor, lo que “es un valor agregado, le damos el crédito a quien lo tiene, honor a quien honor merece como son los artistas, el maestro mezcalero y nosotros como representantes creemos en eso”.

El costo de cada botella es de mil 250 pesos, y se entrega con un certificado de autenticidad

Adelantó que ya se tienen propuestas para continuar con intervenciones, está contemplado que para una próxima serie se trabaje con artistas que trabajan árboles de la vida, y unas más en colaboración con artesanas de Sierra Norte de Puebla.

“Son dos artes completamente interesantes, sumamente importantes; lo que nosotros queremos generar son propuestas únicas y que en tu vida generen experiencias que no vas a volver a tener”.